sábado, 14 de agosto de 2010

La mano abierta para dar y para recibir - Una pausa más antes de partir













Pocas semanas antes de morir mientras nadaba en el mar Mediterráneo (Roquebrune-Cap Martin) en agosto de 1965, Le Corbusier escribió una carta llamada Mise au point (Paris , Forces Vives, 1966.), en la que comenta:

"Este símbolo de la mano abierta, abierta para recibir la riqueza creada, para distribuirla a la gente del mundo, debe ser el símbolo de nuestra era.
Antes de que me encuentre algún día en las esferas celestiales en medio de las estrellas de Dios Todopoderoso, tendré la felicidad de ver levantarse en Chandigargh, frente a los Himalayas, esta Mano Abierta, que denota para el padre Corbu una hazaña, una cierta distancia cubierta"

"Este fue el único gesto político de mi vida: la mano abierta.
Es anticomunista, me dijeron. En absoluto, es mano abierta para recibir y dar, es signo de optimismo ante el mundo moderno, catastrófico. Doy la palabra a los otros para solucionar este momento trágico."

.. Yo nunca me mezclé en política (todo mi respeto a quienes sí lo hacen -pero los buenos); pero si tuve un gesto político, que fue la Mano Abierta. El día en que uno de los dos partidos que dividen al mundo en intereses de naturalezas opuestas me hizo elegir uno de los lados, como un deber moral. En el vuelo a Bogotá, en 1951, dibujé "la mano abierta" (Septiembre 1964, carta a su amigo Eugene Claudius-Petit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario